jueves, 17 de junio de 2010

DOAJ - Directorio de Revistas de Acceso Abierto

El directorio DOAJ (en inglés) ofrece un servicio de acceso a publicaciones bajo la filosofía de Open Access destinado a la comunidad científica. Los usuarios acceden a los documentos para leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, etc. A nivel global, pretende abarcar todas las revistas científicas y especializadas de acceso abierto y que utilizan un sistema de control de calidad sobre los contenidos. El objetivo de DOAJ es aumentar la visibilidad y facilitar el acceso abierto a publicaciones científicas y académicas fomentando así su mayor uso e impacto. Varias insitituciones son responsables de su mantenimiento y financiación.

DOAJ ofrece varias modalidades para iniciar la búsqueda de artículos o revistas:

- Búsqueda simple a partir de un término clave
Desde la página de inicio, es posible realizar una búsqueda a partir del título de una publicación o parte de él. También, permite listar títulos en orden alfabético.

- Búsqueda temática
Esta búsqueda permite navegar por una jerarquía de temas para encontrar títulos de revistas: los grandes temas llevan a una lista más específica donde se ofrece el número de publicaciones disponibles en el directorio.

- Búsqueda avanzada
Permite realizar la búsqueda de artículos depositados en DOAJ combinando dos términos. A su vez, es posible elegir dónde buscar esos términos: título de la revista, autor, palabras clave, resumen, ISSN.
Sobre los resultados obtenidos y en este tipo de búsqueda, el directorio ofrece detalles del título, volúmenes
y artículos vaciados en DOAJ.

DOAJ sigue criterios de selección para alimentar su servicio: cubre temas académicos y científicos en diversas lenguas; recibe artículos y publicaciones que provienen de fuentes académicas, gubernamentales y/o sin fines de lucro, y en texto completo; las publicaciones se aceptan a través de un editor, un consejo editor o un sistema de revisión por pares.
 

Desde el año 2003, el directorio ha implementado mejoras, funciones y servicios para la comunidad. Entre otros se pueden citar:

  • La incorporación de búsqueda de títulos por países, y que ofrece información estadística sobre los títulos agregados en DOAJ discriminados por país y desde el año 2002.
  • Servicios de suscripción (diaria, semanal y mensual) vía RSS para recibir alertas sobre nuevos títulos.
  • Promoción de la Online Guide to Open Access Journals Publishing dirigida a equipos independientes. Esta guía proporciona información práctica sobre la planificación, instalación, puesta en marcha, edición y gestión de una publicación bajo filosofía Open Access. 
Para conocer y navegar sobre algunos temas de interés, los invitamos a recorrer los títulos bajo los siguientes temas: